FANDOM

Nintendo Game Boy.jpg

Nintendo Game Boy

La Nintendo Game Boy (ニンテンドー ゲームボーイ) es una consola de videojuegos portátiles alimentada con batería eléctrica y comercializada por Nintendo. Es el sistema más vendido hasta la fecha.

HistoriaEditar

Comenzó como un modelo de consola un tanto experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Megadrive de Sega, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo.

Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y SNES (Capcom, Konami,Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...)las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (GB original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo.

Más adelante, la GB Color añadiría en tres años cerca de 30 millones de unidades. La GB Advance terminaría con más de 75 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca 'Game Boy' se han vendido desde principios delos 90 hasta mediados de la primera década del nuevo siglo. La otra portátil de Nintendo, la NDS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta noviembre de 2006 más de 26 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.

La Game Boy se llamaba en su fase prototipo Dot Matrix Game o DMG, nombre que conservó en sus registros de número de modelo desarrollado por la división Intelligent Systems encabezada por Gunpei Yokoi y lanzado al mercado el 21 de abril de 1989 en Japón.

Arquitectura internaEditar

Características del sistema original de 8 bits (DMG-001) (1989):

  • CPU: Z80 de 8 bits trabajando a 4.194304 MHz.
  • RAM: 8kB internos de SRAM.
  • VRAM: 8kB internos
  • Sonido: 4 canales. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en stereo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una resolución de 160x144 pixeles
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8x8 o 8x16 [seleccionable]
  • Comunicaciones: puerto serie
  • Usuarios: hasta 4 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario

Usaba como media ("Gamepacks") en cartuchos basados en tecnología PROM. El juego que la llevó realmente a la cima fue el Tetris.

ModelosEditar

Nintendo Game BoyEditar

La Nintendo Game Boy original, es decir la primera en hacer su aparición, fue lanzada el 21 de abril de 1989 en Japón. Se caracterizo principalmente por su pantalla LCD de color verdoso y que ofrecía 4 tonos gris. Trabajaba con un microprocesador de 8 bits y era alimentada por 4 pilas AA que rendían para más de 20 horas de juego. El éxito de esta consola a pesar de ser inferior técnicamente a sus competidoras, se debió principalmente a la incorporación del juego Tetris.

Nintendo Game Boy PocketEditar

La Nintendo Game Boy Pocket se lanzo en 1996 como una versión más ligera de su antecesora, esto incluía que su marco era ligeramente más pequeño, dándole más espacio al LCD, que también presentaba ciertos cambios respecto a la Game Boy original, en tanto que ya no tenía ese tono verde y la resolución era mayor, sin embargo seguía siendo en blanco y negro. Otra característica era que este modelo trabaja ahora con solo dos pilas AAA.

Nintendo Game Boy LightEditar

La Nintendo Game Boy Light hace su aparición únicamente en el mercado japonés en el año 1997. Su única y principal diferencia con la versión Pocket es que cuenta con una pantalla retroiluminada. Sin embargo se podía escoger si jugar con o sin luz para economizar pilas.

Nintendo Game Boy ColorEditar

La Nintendo Game Boy Color (GBC) es puesta en circulación el 21 de octubre de 1998 con un enorme salto tecnológico respecto a los anteriores modelos. A parte de que se le incorpora el color a la pantalla, su procesamiento es mucho más rápido, cuenta con más memoria y además incluye un puerto infrarrojo. Otra ventaja de esta versión es que mantiene la compatibilidad con los cartuchos de la Game Boy anterior.

Nintendo Game Boy AdvanceEditar

Artículo principal: Nintendo Game Boy Advance

La Nintendo Game Boy Advance (GBA) es presentada en Japón el 21 de marzo de 2001 por Nintendo. Esta no solo deja a un lado el diseño clásico sino que incluye altas mejoras en los gráficos. Aparecen dos nuevos botones laterales "L" y "R". Trabaja con un microprocesador de 32 bits y permite jugar en red hasta con cuatro consolas. Además agrega por primera vez un cambio en los cartuchos, siendo estos la mitad de largos que los clásicos. Sin embargo esto no impide que siga siendo compatible con los cartuchos de sus predecesoras.

Nintendo Game Boy Advance SPEditar

La Game Boy Advance SP fue una versión más compacta de la GBA original. Su lanzamiento se hizo el 14 de febrero del 2003. Sus mejoras consistían en su diseño plegable, que permitía proteger la pantalla y en una luz frontal interna, cosa que no tenía la anterior consola. Además con esta versión por primera vez se sustituyen las pilas por una batería recargable.

Nintendo Game Boy MicroEditar

La Game Boy Micro es al igual que la GBA SP, una variante de la original Game Boy Advance. Como su nombre lo indica su tamaño es el más pequeño en cuanto a consolas portátiles se refiere, siendo sus medidas de 5cm x 10cm. Su pantalla es más pequeña que la de sus antecesoras pero cuenta con una retroiluminación de más alta calidad. El único sacrificio que se hace con este modelo es que los cartuchos de Game Boy Color ya no resultan compatibles.

Videojuegos de Doraemon para la consolaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar